miércoles, 18 de abril de 2012

Viaje de Estudios a Málaga



El martes 17 de abril, los alumnos de 1º Bachillerato que cursan la asignatura de Religión Católica realizaron un viaje de estudios a Málaga.

El objetivo era visitar una exposición sobre “La Sábana Santa” instalada en la Catedral de dicha ciudad. La exposición en 12 salas que muestran las investigaciones en torno a la “Sábana”.



Dos salas (la sala forense y la sala científica) revelan los estudios llevados a cabo por los máximos expertos que a lo largo de mas de 100 años han aportando datos sobre el estudio de la sábana santa.

En la sala forense pudimos ver un análisis con la mas alta tecnología en 3D, que nos permitió conocer aspectos de la tortura y muerte de su posible portador .

En la sala científica se muestran los estudios aportados por la ciencia tratando de explicar como pudo ser la formación de la imagen de la sábana santa.

También tuvimos la oportunidad de contemplar 3 piezas únicas:

* La reconstrucción a escala real visitable de un sepulcro judío como el que pudo ser enterrado Jesús de Nazaret. reconstruido según los estudios realizados en tierra santa por el arqueólogo agustino Florentino Díez, considerado la máxima eminencia.

* El facsímile de la Sábana Santa, realizado para esta exposición por el laboratorio de Turín. Su imagen y estructura es exacta en todos y cada uno de sus detalles a la de la santa tela.

* Y la pieza clave “El cuerpo del hombre de la sábana santa“, realizada por el prestigioso escultor catedrático Juan Manuel Miñarro, utilizando técnicas forenses y antropomórficas que la consideran como la imagen mas cercana a el hombre de la sábana.



Todos los alumnos contaron con un sistema audio guía que iba explicando cada una de las salas y  los elementos que en ellas se exponían.

Tras la visita a la exposición y tras un tiempo para el almuerzo, realizamos una visita a la Catedral de Málaga.


domingo, 8 de abril de 2012

¿Qué es la Pascua?

La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto".

Para los judíos:

En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad. Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.

Para los cristianos:

Todos los que creemos que Jesucristo es Dios celebramos la Pascua con otro contenido. Para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. El Señor es nuestra nueva Pascua.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!